Visitantes

jueves, 1 de diciembre de 2011

Microrrelato: REVOLUCIONARIAS



Por fin quietas! –gritaban los hombres entre risas y copas de vino-. En un tiempo ellas habían hecho un pacto: negarse a proporcionar cualquier placer conyugal a sus maridos, u otorgar trato de favor alguno en este sentido a sus amantes, aunque éstos se lo suplicasen. La consigna había consistido en recibirlos vestidas con sus rasos más sugerentes, para después rechazarlos de forma infame. Los varones atenienses festejaban el final de Lisístrata y sus amigas, mientras brindaban frente a las estatuas que las veneraban, erigidas en mármol; igual de frías, pero mucho más inocentes.

26 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

Maite, es un castigo atroz el que practicaron las atenienses movidas por Lisístrata, supongo que para ellas también. El sexo en la pareja es el diesel del coche, si no se recarga con regularidad se para.
Me gustó tu ejercicio de REC.
Un abrazo fuerte.

manuespada dijo...

hace poco leí una noticia sobre un país que estaba en guerra, no recuerdo cuál, en el que las mujeres de ambos bandos decidieron deejar sin sexo a sus maridos si seguían matándose. Y pactaron una tregua indefinida. Mano de santo. Me ha gustado tu micro, Maite, muy pragmático.

José Antonio Fernández dijo...

Me gusta leer cómo los autores os desenvolveis con esa frase inicial a la cual le sacais el jugo. Es una pena que la pobre Lisístrata tuviera un futuro tan frío como el marmol de una estatua.
Un abrazo.

Sibreve dijo...

¡¡Ah!! Los estudiosos de la Historia de la Muñeca Hinchable al tiempo anterior a la invención del látex le llaman la Edad de Piedra. Ahora entiendo el porqué.
Saludos, Maite.

Rocío Romero dijo...

Pobrecitos, Maite ;-)
Has sabido encontrar una historia diferente para ese principio. Aunque le veo una dificultad y es que la referencia no es tan conocida como para que el autor no deba "explicarlo" un poco... y a mí me parece que es una pena en tan poco espacio. De cualquier modo te ha quedado un buenísimo intento. Un beso

David Moreno dijo...

Buen intento para REC, en esta ocasión cargado de historia antigua.

Si me permites un par de apuntes:
-ese NI otorgar ... me suena mal, viene precedido de un "negarse a"...
El pacto era "negarse a ... y no otorgar..."
-Y quizá después de "hecho un pacto" en vez de punto y coma, sería mejor dos puntos. (Tampoco me hagas mucho caso)

Un saludo indio

Anita Dinamita dijo...

Maite, guapa, a mi me pasa como a Rocío, que me falta más texto. Tengo que recurrir a santa Wikipedia.
También me ha recordado a las dos huelgas de sexo que se han hecho ya para parar guerras en África, todo un logro.
Abrazos grandes

TORO SALVAJE dijo...

Un castigo temible.
Me temo que en ocasiones se sigue aplicando.

Besos.

Unknown dijo...

Bien, ahora a ver como quedan después de intentarlo con una estatua.

Manuel dijo...

Mujeres hartas de hombres que solo las tratan como objetos. Es hora de que en el mundo crezca la energía femenina. Ojalá los hombres merezcamos la ternura y el placer.

Odys 2.0 dijo...

Igual de frías, pero más inocentes... Y tanto :-)

Situaciones desesperadas requieren de medidas desesperadas. Magnífico, Maite, me ha encantado.

Besos

AGUS dijo...

La última frase es muy tuya, en este caso muy resolutiva y certera. Pobre Freud, si levantara la... Sigue así que pronto te escuchamos.

Abrazos.

Nel Morán dijo...

Tremenda idea, llena de belleza y dramaturgia. Me encanta entrar en tu blog, siempre me sorprendes.

Blogsaludos

Elysa dijo...

Una acción muy similar ocurrió no hace mucho en Africa, y sirvió. Me ha gustado como has resuelto esa frase con este micro basado en la mitología.

Besitos

Maite dijo...

Nicolás Jarque: imagino que no era plato de buen gusto para ninguna de las partes, pero también creo que disfrutaron desde esa posición de poder ;)


manuespada: a veces hay que echar la vista atrás para encontrar soluciones "razonables" a situaciones drásticas. Me alegra saber que en la actualidad ha tenido también su efecto. Abrazos.


José Antonio Fernández: creo que cuando pensó en ser frías con los hombres no se imaginó en convertirse en mármol. Parece que no es fácil ser creativo con las frases que nos dejan en ReC, pero luego, cuando leo los micros de los compañeros, alucino de su capacidad narrativa e imaginativa.


Sibreve: jajaja, la edad de mármol debieron llamarla :)


Rocío Romero: tal vez tengas razón y esta anécdota histórica se merezca más líneas :D No sé.


No comments: ReC sigue siendo un reto. Tienes razón con esa doble negativa, lo rectifico, sobre el punto y coma, no lo tengo claro, solicito la ayuda de los súper tacañones :D


Anita Dinamita: pues Ana, si te soy sincera, mi intención era la de mostrar algo que se intuyera pero que tal vez no todo el mundo supiera, que tuvieras que acudir a buscar la "anécdota histórica" A mí me gustan las historias que te llevan directamente a una situación curiosa, pero tal vez tengas razón y, como le he dicho a Rocío, se merezcan más líneas :)


Toro Salvaje: yo también creo que sí, pero más vengativo que reivindicativo ¿no?


carlos de la parra: yo creo que se quedarán fríos :p


Manuel: claro que sí, muchos os lo merecéis, sin duda alguna, algunos hasta sois adorables :D


Odys 2.0: jeje, al menos eso sí que era seguro, que eran más inofensivas :)


Agus: el pobre Sigmund hubiera sacado sus propias ... ¿No te llamarás generoso de segundo nombre, no? gracias por los ánimos.


Adivín Serafín: y yo no puedo decir otra cosa que me encanta que entres al blog y digas cosas tan chulas de mis textos. Mil besazos.

Maite dijo...

Elysa: te me has colado mientras contestaba a los anteriores :) Eso han comentado por ahí arriba, que el método había sido utilizado en la actualidad, y es que las buenas ideas, perduran en el tiempo. Besos.

R.A. dijo...

Maite, tiene razón David yo creo, después de "hecho un pacto" lo más correcto y que a mí me suena mejor serían los dos puntos porque lo que haces es explicar ese pacto.

Mira
....hecho un pacto: negarse a proporcionar...

El punto y coma yo lo veo más para unir dos frases relacionadas si quieres evitar conjunciones que las unan, o si está relacionadas pero no lo suficiente para unirlas con una coma. También tiene un uso subjetivo, Virginia Wolf los usaba muchísimo de una forma muy personal.
Pero aquí creo que los dos puntos son perfectos por eso porque pasas a explicar de qué trata el pacto.

Buen intento ;)
Abrazo

Javier Ximens dijo...

Parece gustarme tu relato pero hay algo que no me acaba de convencer. No sé que quieres decir con "el final de Lisístrata y sus amigas" ¿Su muerte? ¿El fin a su postura de no hacer el amor mientra ellos hicieran guerras? Quizás me despiste (problema mío) no comprender que tu relato es una broma a la leyenda. No pasa ná.

Mar Horno dijo...

Que yo soy un poco torpe y he tenido que buscar información adicional para enterarme. Ahora sí, el castigo de sin sexo, siempre funciona. Un beso Sara.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Yo desde adolescente defendí la teoría de que las mujeres disfrutabais tanto o mas calentando que rematando. parece que me das la razón en forma pseudoclásica.

NiñoCactus dijo...

Muy bien narrado ese poder de las mujeres, y esa celebración de los guerreros al volver a la calma.
Y la ilustración me gustó también.
Saludetes

Maite dijo...

R.A.: totalmente de acuerdo. Gracias a los dos. Besos.


Ximens: al escribir este texto era consciente de que mucha gente que lo leyera no iba a saber en qué estaba basado, pero al mencionar el nombre, creía que podía despertar la curiosidad del lector, viendo de qué iba la historia de base del relato, como cuando al leer un libro te hablan del conflicto palestino, o hacen referencia a la edad de oro, o hacen referencia a un autor que no conoces, y entonces te pica el gusanillo y buscas qué ha querido decir, pero tal vez era pedir demasiado para un texto tan corto, como han apuntado Rocío y Ana.


Mar Horno: tú eres el claro ejemplo de lo que intentaba explicar antes. Besos.


Cybrghost: no se trata tanto de disfrutar, sino de reivindicar. Pero sobre lo que dices se podría abrir un amplio debate. Abrazos.


NiñoCactus: qué bien has captado la dos partes en los que el texto se fundamenta. Gracias, Alberto.

Torcuato dijo...

Entonces va a ser verdad que a las mujeres no les gusta el sexo.

Besos, Maite.

Miguelángel Flores dijo...

Ya había oído yo de este episodio histórico. Pero tengo entendido que fueron ellas las que vencieron en el pulso. No sé muy bien qué celebran ellos... que mojan...
Un abrazo, Maite.

Elena Casero dijo...

Esto mismo creo que sucedió en algun otro lugar no hace mucho tiempo. Pero no recuerdo dónde.
me ha gusto el micro, el enlace entre la primera frase y el final de Lisístrata y sus amigas.

Un abrazo Maite

Maite dijo...

Torcuato: que lo "utilicen" no significa que no les guste. Besos.


Miguelángel Flores: creo que lo que celebran es algo más prosaico, simplemente que "ganan", ahora son estatuas y no les molestarán más, podrán salir con sus amigos y ver los juegos olímpicos con un buen vino de baco sin reproches, y siempre habrá alguna por ahí dispuesta a entregarse a ellos sin tanto remilgo :p


Elena Casero: sí, lo han comentado por ahí, creo que lo pusieron en práctica en alguna zona de Africa -no lo sabía, habrá que investigarlo- y al parecer, también funcionó ;)