Visitantes

viernes, 31 de diciembre de 2010

AIRES DE LIBERTAD

Esa mañana Andrew leía la columna de opinión donde hablaban de él. Sobre la pequeña mesa descansaba un plato de judías sin tocar y unos trozos de mandarina aplastados, llevaba tiempo sin dormir ni comer bien. En alguna parte, por encima de los tejados, tañían las campanas anunciando que el vencimiento del plazo andaba cerca. Emitió un suspiro de resignación. Había llevado a cabo su último deseo contando al mundo la verdad de cómo sucedieron los hechos y argumentando sobre los casos de Charles Munsey, Earl Washington y otros trece inocentes más. Tras la publicación en prensa de su artículo, la movilización social y mediática estaba siendo espectacular. Una hora más y ya sería tarde. En ese instante, su abogado entró en la celda exhibiendo una gran sonrisa y una hoja de papel en su mano derecha, ambos habían logrado la conmutación de su pena de muerte.



Relato presentado, sin éxito, al concurso de microrrelatos de abogados utilizando las palabras: mandarina, vencimiento, campana, pena y columna,

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROBLEMA DE TUBERÍAS

Se oyó el portazo como un trueno en la tormenta empapándolo todo de un silencio que lograba romper los tímpanos. La vida entonces comenzó a girar en torno a mí como un remolino de agua en un lavabo, yéndose los recuerdos, las caricias y los besos, gota a gota, por la boca del desagüe.

lunes, 27 de diciembre de 2010

ALUMBRAMIENTO

Quedan pocos días para que nazca el niño. El sobrepeso me hace sudar a chorro, pero el fin de todo esto es precioso, así que, a pesar de mi soledad, lo llevo estoicamente y con alegría. Nunca pensé que una piel pudiera estirarse tanto, cuando me miro al espejo veo una tripa descomunal que casi no me deja ni caminar. El médico me ha prescrito un paseo diario, dice que andar es bueno porque reactiva la circulación de mis piernas hinchadas, pero claro, eso es muy fácil de decir para él que nunca ha tenido esta inmensa panza. Menos mal que pronto será el nacimiento y al fin todo habrá terminado, después, que vengan los Magos, que tienen pajes y dromedarios, no como yo que sólo tengo un trineo y seis renos malhumorados, además ellos son tres y están, eso sí, muchísimo más flacos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

ORGULLO DE PADRE

Le observo orgulloso, porque sé que él será todo lo que yo no fui. Cuando le miro a los ojos, veo el mismo color verde que hay en los míos. Las mismas manos, los labios gruesos, la cara pálida, y la camisa, siempre arrugada, asomando por fuera del pantalón. Anda descalzo por todo el piso, como yo lo hacía de niño, y me divierte ver los dedillos mal formados de sus grandes, qué digo grandes, más bien enormes pies planos. De soslayo, quedamente, le admiro ese perfil tan extraño, con su nariz ancha y colorada, que ahí ni a padre ni a madre ha salido. Es entonces, cuando me río, cuando él siempre se enfada y no vuelve a sonreír hasta que el payaso de mi hermano aparece por la casa.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

GERMEN

Más tarde, con el tiempo, plantaremos un árbol. Será un pequeño homenaje que logrará mantener vivo su recuerdo. Rellenaremos el hueco de tierra y nos despediremos de él sin sentir tristeza. No hay que olvidar  que vuelve al origen y que desde allá arriba podrá protegernos a todos, como siempre lo ha hecho. No os aflijáis cuando veáis partir la nave. Algún día, no muy lejano, también vendrán a por nosotros.

lunes, 20 de diciembre de 2010



AJEDREZ


Las correrías reales le sacaban de sus casillas




MAR DE AMORES


Se bebió, una a una, mis lágrimas


.

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL ÉXITO DEL FILANDÓN


Esta noche se ha celebrado el Filandón 3.0 que ha sido todo un éxito. En León, muchos amigos del cuento, la leyenda, los relatos, las fábulas y la música se han reunido para compartir esta experiencia. A los que estábamos algo lejos, nos han dejado participar a través de nuestros textos, el chat y una increible emisión de streaming (creo que se dice así) en internet, donde hemos podido ver el acto en riguroso directo.

 Gracias a todos: Alberto Flecha, Manolo, Teresa, Venturita, Gabriel y a todos los que han hecho esto posible.

Quien se haya perdido la emisión, aquí puede leer los relatos que se han presentado http://filandon30.blogspot.com/ Espero que pronto podamos ver también la grabación, con sonido e imagen.

¡Gracias!

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA SACA DE BALTASAR

Acompañé a Patricia a echar su carta a los Reyes Magos. Este año la había cerrado sin dejar que yo viera ni una sola línea de lo escrito en ella. Intenté interceptar la misiva antes de que cayera por la boca de aquel león de bronce, pero sólo logré verla resbalar por su estómago de tobogán hasta caer en la saca donde reposaban decenas de cartas repletas de ilusiones infantiles. Volvimos a casa, ella con una sonrisa cómplice, yo con la angustia de no saber cómo hacer realidad sus sueños.
La mañana del seis de enero, al lado de los zapatos de Patricia, descansaban dos enormes paquetes que yo no había comprado. Al abrirlos, mi hija se estremeció dando saltos de alegría. Me quedé sobrecogida, sintiendo como el espíritu de la Navidad se adueñaba de mi casa, una magia que, a mi edad, tenía casi olvidada. Miré con emoción a Arturo, quien tras desenvolver su regalo y darnos un enorme beso a ambas, vistió su uniforme y salió hacia la oficina de correos a hacer su turno de guardia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Involución

Tras la bipedestación, el hombre hizo fuego, construyó herramientas, ideó la rueda, acuñó monedas, creó armas, revolucionó la industria, conquistó el espacio, desarrolló tecnología, declaró guerras, experimentó con humanos, quemó montes, abrió agujeros en el cielo, y acabó subido a las ramas de los árboles que aún no habían sido talados.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nanorrelatos (IX)


Sensibilidad


Visitó sus muertos, después, llevó flores a sus vivos


Recuento

Hormigarra vivía de fábula representando Cabaret en Broadway


.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Billete de vuelta abierta

Era un viaje largo. Ya casi no sentía las manos y los pies hacía rato que se le habían dormido. El frío se apoderaba de su esquelético cuerpo, temblando como una fina lámina empujada por la ventisca. Sin nada que echarse al estómago y con los labios resecos, notaba cómo discurría por su pantalón una humedad tibia. Tocaba hacer una última parada. Era consciente de que un registro a fondo supondría decir adiós a Mahamadou, Ousmane y Moustapha. Ellos le estaban esperando, de eso estaba seguro. Sólo unos pocos kilómetros más y todo habría acabado. Cuando por fin llegaron al almacén y abrieron la puerta del camión frigorífico, encontraron a Abdoulaye, con su esperanza varada en el hielo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ojo de Cristal


Cecilia siempre le mira de frente y pregunta ¿cariño, tú me quieres? Él responde afirmativamente, y le besa. Mientras tanto en sus ojos se le adivinan, futuras, las lágrimas.

lunes, 6 de diciembre de 2010





DIAGNÓSTICO BIPOLAR


Eligió el Sur, perdiendo del todo el Norte.




MILAGRO


Tras tres días en coma, despertó sintiéndose como Dios.





.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuatro de mis micros publicados en la Revista Literaria Digital "A contrapalabra"


Quiero compartir con vosotros la alegría que me ha dado la Revista Literaria Digital "A contrapalabra" con la publicación de cuatro de mis micros.


Podéis leerlos haciendo click aquí en las páginas 45 y 46

También podeís bajaros la revista en pdf aquí. Merece la pena.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DESEO TEMPORAL

A Arthur le fue concedido un deseo. Enseguida supo qué pedir, siempre había querido ser dueño de más tiempo. El extraño ser azul que se le había aparecido aquella mañana le entregó un sobre como toda respuesta. Cuando Arthur llegó corriendo a casa lo abrió encontrando en su interior un tiempo casi infinito. Se sentó en el alféizar de la ventana, nervioso por la nueva responsabilidad adquirida. Quedó pensativo, mirando tras los cristales, elucubrando cómo utilizar ese tesoro. Pasaron las horas, pero todo lo que se le iba ocurriendo le parecía carente de trascendencia, ahora que tenía todos los minutos del mundo, debería emplearlos a conciencia. Pasaron los meses sin encontrar un plan ideal que le convenciera. Al cabo de los años, al fin, tuvo una idea excelente y decidió comenzar a utilizar su momento. De inmediato fue a por el sobre, buscó y rebuscó por todos los rincones, percatándose, no sin sorpresa, de que había perdido su tiempo.