Visitantes

viernes, 31 de diciembre de 2010

AIRES DE LIBERTAD

Esa mañana Andrew leía la columna de opinión donde hablaban de él. Sobre la pequeña mesa descansaba un plato de judías sin tocar y unos trozos de mandarina aplastados, llevaba tiempo sin dormir ni comer bien. En alguna parte, por encima de los tejados, tañían las campanas anunciando que el vencimiento del plazo andaba cerca. Emitió un suspiro de resignación. Había llevado a cabo su último deseo contando al mundo la verdad de cómo sucedieron los hechos y argumentando sobre los casos de Charles Munsey, Earl Washington y otros trece inocentes más. Tras la publicación en prensa de su artículo, la movilización social y mediática estaba siendo espectacular. Una hora más y ya sería tarde. En ese instante, su abogado entró en la celda exhibiendo una gran sonrisa y una hoja de papel en su mano derecha, ambos habían logrado la conmutación de su pena de muerte.



Relato presentado, sin éxito, al concurso de microrrelatos de abogados utilizando las palabras: mandarina, vencimiento, campana, pena y columna,

24 comentarios:

Luisa Hurtado González dijo...

A mi personalmente ese concurso me parece interesante y difícil, por eso cuando leo micros como éste me maravillo y sorprendo.
Me ha gustado, es limpio, elegante y redondo.
Redondo como espero que sea el 2011, un beso fuertote.

AGUS dijo...

Maite tienes que estar orgullosa porque es un muy buen texto. De escritura impecable. Así que no te preocupes, no sería mejor de lo que ya es si lo hubieran seleccionado. Un placer, como siempre, leerte, disfrutar y aprender.

Abrazos y a por el 2011.

David Moreno dijo...

Este concurso es uno de los más complicados y sólo con redactar un texto del nivel del tuyo es todo un logro. Por eso te doy mi enhorabuena, aunque no haya sido seleccionado.

Un saludo indio

Ángeles Sánchez dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho el texto, y como dicen por ahí este concurso es difícil.

Un abrazo y feliz 2011!

Anónimo dijo...

Está muy bien escrito, Maite. Se lee de un tirón.
Un abrazo

R.A. dijo...

Estoy con Agus y me lo aplico, te puedes sentir orgullosa. Tienes un escritura muy limpia, nítida diría yo como una mañana de invierno y sol.

Un abrazo Maite, sigamos en el 2011

Beatriz AA dijo...

La mandarina aplastada me había dejado inquieta, pero luego entendí por qué estaba ahí.

Aprovecho para desearte un buen año. Con afecto

Bea

Iván Teruel dijo...

La ambientación me ha recordado a la espera de Roger Casement en El sueño del celta, la última novela de Vargas Llosa. No lo digo por nada, sino porque hace poco que la leí. Por cierto, recomiendo su lectura.

El texto es diáfano como ya te han dicho. Pero no solo es eso. Construye muy bien un perfil psicológico en unas pocas líneas y sugiere una historia de injusticia de la Justicia. Eso está muy bien. A mí el final quizás me parece un poco edulcorado porque creo que la denuncia sería más efectiva si el abogado entrara con un rictus amargo y un papel que indicara que no le han conmutado la pena. Pero yo tengo unos gustos literarios que se inclinan casi siempre por lo oscuro, lo pesimista y lo devastador. Así que no me hagas caso: tiene que ver con el carácter.

No quiero jugar a ser jurado, pero a mí el micro me parece mejor que muchos de los que he leído este mes, pero, claro, eso no deja de ser una cuestión subjetiva. Y además de su calidad, por una cuestión que me parece de enorme mérito en este concurso: las palabras obligatorias no suenan forzadas. Ni siquiera "mandarina", que se las traía.

Por cierto, qué casualidad, yo también me planteé plantar a un tipo en una celda en el micro de este mes. Pero al final me decanté por otra opción.

Enhorabuena por el micro, y feliz año nuevo Maite.

Jesus Esnaola dijo...

Ir en los comentarios detrás de Iván es complicado porque sus comentarios no sólo son exhaustivos sino, casi siempre (pongo el casi para que no se crezca), acertados. Y estoy de acuerdo en lo que dice del final. En mi caso, al margen de los gustos, creo que es por la conmoción que me produjo la ejecución de Susan Hayward en "Quiero vivir2, película que posiblemente vi siendo demasiado niño, la tele de antes.

Un abrazo y feliz año, y quédate con lo que decían Agus y Rosana.

David Figueroa dijo...

Muy bueno Maite, muy bien escrito, Yo también, como Iván, me voy por el lado oscuro, pero valoro que le hayas dado ese toque esperanzador.
Un abrazo. Feliz 2011.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me gusta el texto. de concursos no opino porque me frustran.

Lola Sanabria dijo...

Fantástico micro. Aún es pronto. A veces la selección continúa hasta mediados del mes siguiente. Lo elijan o no, es estupendo.

Besos, mil y feliz año.

Miguel Baquero dijo...

La verdad, eso de que te obliguen ameter la palabra mandarina en un concurso del Colegio de Abogados me parece una soberana gilipollez

Maite dijo...

Luisa Hurtado: tengo que agradecerte tus palabras Luisa, limpio, elegante y redondo me parecen buenos adjetivos ;) Un abrazo y a empezar el 2011 con muchas ganas!!


Agus: es cierto que a veces esperas más de un texto, y más cuando se presenta a un concurso, pero reconozco que aunque esté bien escrito, tal vez el argumento tampoco sea para echar cohetes, ahí estáis tú, Lola, y alguno más este mes, dejando el pabellón bien alto :) Abrazos


No comments: yo creo que todos los concursos tienen su gran complicación, se reciben tantísimos textos y algunos de tan alta calidad que resulta muy complicado ser jurado. Yo me alegro de ver siempre algún nombre conocido. Tu resumen del año en tu blog ha sido genial, un camino lleno de éxitos. Felicidades. Un abrazo.


Angeles: pues yo me alegro un montón de que te guste. Este año 2010 hemos compartido muchas cosas, y espero que el 2011 nos traiga muchas más para compartir. Un beso.


Alberto Flecha: pues ese es un buen ejercicio y una buena prueba para un micro, leerlo del tirón. Gracias Alberto!!


R.A.: claro que seguiremos Rosana, con fuerza en este 2011. El balance de este año ha sido muy positivo, a finales de mayo me asomé tímidamente por esto del mundo blogger y a día de hoy, mi haber está repleto, estoy feliz :)

Maite dijo...

Sin sellos: jajaja, me ha gustado eso de la mandarins, llamó tu atención ¿no? pero yo no fui!! me obligaron a aplastarla!! ;) Un beso, Bea.


Iván Teruel: agradezco infinito tus comentarios tan pormenorizados, me encantan!! Lo primero es que tomo nota de tu recomendación, uno de los propósitos era leer un libro de Vargas Llosa, así que ya está decidido cual.
Lo segundo decirte que tal vez tengas razón, me salió algo edulcorado el final, tal vez hubiera adquirido más fuerza si terminara avanzando por el corredor de la muerte, no sé. Curioso y agradable pensar que tuviste la miasma, o parecida ida para tu micro. Voy a pasarme por tu blog a leer y a ver si has colgado el que al final enviaste, que ahora me ha picado la curiosidad ;) Agradezco mucho tu paso. Un fuerte abrazo, Iván.


Jesus Esnaola: tienes razón, llegar después de Iván, por regla general, es simplemente asentir a sus palabras ;) Y por supuesto que tengo en cuenta las suyas y las tuyas, y las de Agus, y de Rosana y de todos los que se acercan a aportar su opinión o dejar huella de su paso, todas son importantes, y en todas aprendo y reflexiono algo. Gracias por tu aportacíón. Un abrazo.


David Figueroa: muchísimas gracias, David. Es verdad que tendemos más a la dramatización, pero será este espíritu navideño que no hay forma de sacudírselo de encima, que me apeteció librarle de tal castigo, más aún siendo inocente ;) Abrazos.

Maite dijo...

Cyb: es cierto que a veces los concursos nos frustran, aunque también motivan bastante, al menos a mí ;) Me quedo con que el texto te gusta, eso...aún me motiva más!! Abrazos.


Lola Sanabria: no creo que lo elijan, pero al menos me ha servido para reuniros aquí a todos, ¿qué más se puede pedir? El texto que han elegido tuyo este mes, El Miedo, es buenísimo. Un abrazo.


Miguel Baquero: bueno, meter mandarina en un texto "legal" tiene su puntito, creo que meten este tipo de palabras fuera de todo léxico penal para aumentar la creatividad, aunque, joroba con la creatividad ;)


Ricardo Miñana: eso, eso, que pase de largo, o mejor que se desintegre!!

bicefalepena dijo...

No conozco este concurso pero al margen del esto, te diré que me ha gustado mucho tu relato, me ha enganchado desde el principio y el giro positivo del final pues muy bueno. También me esperaba un final oscuro, pero me alegra el tuyo.
Un feliz abrazo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta este final, creo que es el que necesita el texto, el título y por supuesto el protagonista jejeje.
Y... también yo lo necesito, a mi particularmente me cansan ya los finales oscuros, la vida ya se encarga de mostrarnoslo a diario, se necesitan aires de luz... de felicidad... de claridad.... de positividad.... de justicia... de libertad.

Ah¡¡ y el texto tiene fuerza en si mismo, independientemente del final... y... de que gane o no en un concurso ;-)
Besos

Juani

Torcuato dijo...

No se puede añadir mucho a lo ya dicho. Simplemente que la frase final, a partir de la última coma, es perfecta. Busqué un poco en Google para ver quien era ese Charles Munsey.
Felicidades, Maite.

Maite dijo...

Bicefalepena: pues me alegra mucho que el final haya sido inesperado, eso, también forma parte de la magia ;)


Juani: eso mismo pienso yo, ya la vida nos da demasiados finales tristes, y si tenemos en nuestra mano la oportunidad de cambiarlos, pues lo hacemos!!! ;) Un beso, gracias por venir


Torcuato: mira que te agradezco tu interés bibliográfico, porque me extrañaba que nadie hiciera comentarios sobre los nombres del relato, que son reales ;) Eres un crack amigo mio. Besos.

Anita Dinamita dijo...

Maite, ¿llego tarde? las vacaciones navideñas me tienen así, llego tarde a todos lados, más atareada en juguetes y comilonas :)
El relato es redondo, me recordó a la Vida de David Gale, a su lucha contra la pena de muerte. Imaginé que los nombres serían reales, no sé por qué.
Me gusta especialmente que las palabras pedidas en el concurso no chirrían en absoluto, están encajadas con mucha elegancia, son parte del texto.
Un abrazo de felizañonuevo y a seguir!!!

Maite dijo...

Anita: tú nunca llegas tarde, ya sabes que las puertas están abiertas, así que...sólo tienes que entrar ;) Si fuera un relato o incluso una novela, en lugar de un micro, se hubiera parecido aún más a la vida de David Gale o a cualquier otra de los que menciono en el texto, hubiera profundizado más en su lucha en su inocencia. Con esto quiero decir que ese es exactamente el sentido, no es solo una minificción. Besos.

Un tipo dijo...

A mí me gusta. Es una gran historia, o como diría usted, una historia mayúscula en proporciones minúsculas. Muchas info :)


Saludos, Maite :))!

Maite dijo...

Un tipo: pues para mí, teneros a todos vosotros aquí leyéndolo, y que os guste, es mayor premio que cualquier selección ¿no crees? Abrazos